La comunicación es la clave para una relación exitosa, independientemente del entorno o la industria. Las tecnologías nuevas y antiguas, como las aplicaciones móviles, el check-in sin llave, el servicio basado en sensores y las redes sociales, permiten a tu hotel compartir información importante y simplificar los pasos críticos en la experiencia del huésped. Estos ayudan a construir las relaciones duraderas que hacen que un negocio sea exitoso.
Interactuar con los huéspedes nunca ha sido tan fácil para los hoteles en el mundo digital de hoy, lo que significa que las expectativas de los huéspedes nunca han sido tan altas. Tal y cómo explican los expertos de Hotel Up, es importante estar a la altura de las circunstancias y utilizar herramientas modernas para comunicarse con ellos. Aquí hay diez soluciones de comunicación impactantes que tu hotel debería usar para mejorar la experiencia del huésped.
1. Experiencia interactiva en línea
Reservar una habitación de hotel solía ser un proceso sencillo sin funciones interactivas, pero el desarrollo de aplicaciones móviles y el avance de las tecnologías web han hecho que la experiencia de reserva sea mucho más potente e interactiva. Por ejemplo:
- Los empleados del hotel pueden proporcionar a los visitantes información y consejos de reserva a través de servicios de chat 24/7.
- Características como cuestionarios de personalidad para conocer las preferencias de cada huésped se pueden agregar al proceso de reserva.
Realidad Virtual (VR)
Otra tecnología de reserva que está haciendo olas son los tours del hotel con realidad virtual. Los huéspedes pueden sumergirse en una copia digital exacta del vestíbulo del hotel, sus opciones de habitaciones y las diversas atracciones en todo el edificio. Los hoteles pueden incluso agregar narraciones a las visitas virtuales para que la experiencia sea más agradable.
A través de herramientas móviles interactivas y visitas virtuales, los hoteles pueden revolucionar los pasos iniciales de la experiencia del huésped, facilitar la comunicación y ver un aumento masivo en las reservas.
2. Check-in sin llave y sin contacto
Por muy agradables que sean los empleados de recepción, los huéspedes pueden preferir un proceso de check-in simplificado. No quieren esperar en la fila durante el check-in o hacer viajes frecuentes a la recepción porque alguien perdió su llave.
Esta actitud es solo un ejemplo de cómo la comunicación del hotel a veces puede ser dominante e impactar negativamente en la experiencia del huésped.
El servicio de check-in sin llave es la solución perfecta para la relación sensible entre el huésped y la recepción. Los huéspedes pueden acceder a sus habitaciones a través de sus dispositivos móviles, saltarse la recepción y no preocuparse por perder una llave. El servicio sin llave también ayuda a terminar la experiencia del huésped con una nota alta, lo que permite un check-out sin problemas y sin estrés.
El check-in sin llave se puede implementar con soluciones de check-in sin contacto y/o sistemas de quiosco de autocheck-in.
3. Smart Technology
La tecnología inteligente se está expandiendo rápidamente. Muchas personas tienen tecnología inteligente como: cámaras, sensores y asistentes de voz en sus hogares, así que ¿por qué no utilizar esa misma tecnología para hacer que sus estadías en el hotel sean más cómodas?
Una opción es el estacionamiento inteligente, que utiliza sensores para monitorear la disponibilidad del estacionamiento. El estacionamiento reservado inteligente ofrece una solución simple al estrés de encontrar un lugar abierto cuando llegan los huéspedes. Permite a los huéspedes reservar un lugar a través de la aplicación móvil del hotel antes de su visita y encontrarlo esperándolos a su llegada. Los hoteles pueden comunicarse con ellos cuando su lugar está listo y dónde pueden localizarlo.
Los hoteles también pueden instalar sensores para realizar un seguimiento de los recursos y las comodidades. En los baños del vestíbulo, los sensores pueden rastrear cuánto jabón o toallas de papel se han utilizado o detectar fugas. En piscinas o gimnasios, la tecnología puede monitorear el tráfico para ver si los huéspedes están aprovechando sus comodidades.
En lugar de esperar a que los huéspedes se comuniquen contigo sobre la falta de toallas en la piscina, controla los números utilizando tecnología inteligente para abordar la necesidad antes de que se convierta en un problema.
Servicio de habitaciones mejorado
Usando la misma tecnología de sensores, los hoteles pueden hacer que su servicio de habitaciones sea más interactivo y conveniente para los huéspedes. Un sensor de ocupación se activa cuando un huésped entra en su habitación. Luego, un empleado envía notificaciones personalizadas de servicio a la habitación basadas en solicitudes anteriores o ideas que aprendió durante el proceso de reserva.
Esta tecnología también facilita la vida del personal de limpieza, ya que no tienen que preocuparse por molestar las habitaciones ocupadas. El servicio de habitaciones mejorado es beneficioso para todos.
4. Automatización de marketing
La industria de la hospitalidad no siempre tuvo que preocuparse por la experiencia del huésped después de la visita, pero hoy en día, la experiencia del huésped no se detiene. Es una relación continua que se lleva a cabo principalmente en línea, lo que significa que los hoteles deben mantenerse actualizados y usar las plataformas de redes sociales que usan sus huéspedes.
Una cantidad notable de comunicación entre el hotel y el huésped ocurre después de la visita a través de las redes sociales, incluidas las tácticas de marketing, las solicitudes de comentarios y las conversaciones simples de empresa a cliente.
Las tres formas de comunicación tienen el mismo objetivo: la gestión de la reputación. Los hoteles deben aprovechar al máximo estas plataformas en línea y establecer conexiones digitales positivas con los huéspedes nuevos y recurrentes.
5. Realidad Aumentada
Finalmente, la realidad aumentada ha explotado como una tendencia técnica similar a la tecnología VR, pero aún más accesible y generalmente requiere poco más que acceso a un teléfono inteligente e Internet. A diferencia de la realidad virtual, que pone a los usuarios en un entorno digital, la realidad aumentada aumenta el entorno del mundo real a través de superposiciones de información.
Esto también ofrece un potencial ilimitado. Imagínese si su hotel proporcionara mapas de pared compatibles con AR donde los clientes pudieran apuntar sus teléfonos al mapa y obtener información sobre ubicaciones específicas. Alternativamente, ¿qué tal una aplicación que permita a los usuarios ver las reseñas de los clientes de los restaurantes locales al ver el edificio a través de su teléfono?
6. Ciberseguridad
Después de todo, la creciente necesidad de ciberseguridad es una de las tendencias tecnológicas más importantes en la industria hotelera. Hoy, más que nunca, los hoteles y restaurantes confían en los datos y utilizan los sistemas de TI más que nunca. Sin embargo, esto puede dejarlos en una posición mucho más vulnerable.
Las mayores amenazas incluyen ataques de ransomware, ataques de phishing, ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) y errores humanos empresariales. Es por eso que los hoteles deben invertir adecuadamente en capacitación en concientización sobre ciberseguridad, proteger sus sistemas de TI, mantener seguros los datos de los clientes y garantizar que los datos estén respaldados y sean recuperables.
7. Big Data
La recopilación de datos ha crecido rápidamente en casi todas las industrias, pero puede ser utilizada de manera muy efectiva por las empresas de hospitalidad para proporcionar experiencias más personalizadas. Por ejemplo, podría ser utilizado por las agencias de viajes para hacer recomendaciones de destinos inteligentes basadas en la edad, el género, el presupuesto, los lugares visitados anteriormente, etc.
Dentro de la industria hotelera, Big Data permite a las empresas identificar tendencias que pueden utilizarse con fines de gestión de ingresos. Esto permite enfoques más basados en datos para las estrategias de precios y permite a los líderes empresariales comprender mejor el rendimiento empresarial actual y las influencias externas que lo afectan.
8. Wi-Fi 6
De todas las tendencias tecnológicas que las empresas de hostelería deben tener en cuenta, WiFi 6 es una de las más importantes para mejorar la experiencia del huésped y la experiencia del personal de hospitalidad. WiFi 6 es la próxima generación de tecnología WiFi y es más del 30 por ciento más rápido con un rendimiento significativamente mejorado.
Estas mejoras en la tecnología WiFi son especialmente importantes en un momento en que las empresas utilizan un mayor número de dispositivos inteligentes o IoT, mientras que los clientes también conectan cada vez más teléfonos, ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos a WiFi. Un Wi-Fi más rápido y confiable puede ayudar a las empresas hoteleras a destacarse de la competencia.
9. Comercialización NFT en la industria hotelera
La tecnología NFT sigue siendo un concepto emergente, pero muy prometedor en marketing. En la industria de la hospitalidad, se usa más comúnmente para aumentar el conocimiento de la marca a través de ofertas especiales o asociaciones con artistas locales o socios comerciales. Los NFT también se utilizan cada vez más para las transacciones que tienen lugar dentro del metaverso.
Algunas compañías de hospitalidad han experimentado con el uso de la tecnología NFT para tarjetas de membresía o programas de lealtad. La singularidad de cada NFT hace que la tecnología sea adecuada para estos fines y significa que esta es una de las tendencias tecnológicas que los especialistas en marketing hotelero deberán vigilar en los próximos años.
10. Chatbots
Los chatbots han sido una tendencia tecnológica emergente en la industria hotelera durante varios años. Sin embargo, la importancia de esta opción sigue creciendo, especialmente porque los clientes de hoy exigen respuestas rápidas a las preguntas en cualquier momento del día. Los hoteles y restaurantes a menudo atraen solicitudes de personas de diferentes zonas horarias, por lo que es difícil tener personal disponible.
Un buen chatbot responde a las preguntas más comunes sin necesidad de participación humana. En casos más avanzados, el chatbot puede recibir información del cliente y luego reenviar la solicitud a un empleado humano lo antes posible, mientras obtiene acceso a las declaraciones del cliente.