El cáncer… una enfermedad para la que hay tratamiento

Con respecto al cáncer se puede decir que se trata de una enfermedad por la que ciertas células que se encuentran en el cuerpo se comienzan a multiplicar sin control alguno y se diseminan a otras partes del organismo.

Pero hay que tener en cuenta que esta enfermedad se puede tratar y de hecho, en la actualidad, existen varios tratamientos que resultan muy eficaces.

Si quieres tener más información sobre esta enfermedad y sobre los tratamientos de la misma puedes seguir leyendo porque se pondrán datos que te resultarán interesantes.

¿Qué se puede decir del cáncer?

Ivo tiene experiencia en el mundo del cáncer y puede decir que no se trata de una enfermedad, sino que son varias enfermedades y es que en la actualidad existen distintos tipos de cáncer o de tumores.

¿Qué se puede decir sobre el cáncer?, pues que es causado por diferentes cambios o alteraciones en los genes que se encargan de controlar el crecimiento además de la muerte normal de las células que hay en el organismo.

Además, ciertos estilos de vida y/o factores de tipo ambientales pueden llegar a convertir ciertos genes que son normales en genes que van a permitir el crecimiento de cualquier tipo de cáncer.

Ciertos cambios genéticos que conducen a la producción del cáncer son el resultado del consumo de tabaco de forma diaria o la exposición a los rayos ultravioleta o UV.

Los lectores han de tener en cuenta que, algunas alteraciones genéticas suelen ser heredadas pero, el hecho de que esto ocurra no quiere decir que la persona se vaya a ver afectada por cáncer.

Hay que mencionar que, tener una infección de algunos virus como son el papiloma humano o VPH, hepatitis B y C o HepB y HpC además de la inmunodeficiencia humana o VIH, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Aunque los lectores tienen que saber que el cáncer no resulta contagioso y hay muchos tratamientos para poder paliarlo.

El cáncer tiene tratamiento

A día de hoy muchas personas padecen de cáncer pero los médicos les suelen recomendar unas cuantas formas de tratar dicha enfermedad.

Lo que hay que saber es que los tratamientos que suelen ser más comunes son la cirugía además de la quimioterapia y la radioterapia.

Hay que añadir que las opciones que son más recientes pueden incluir la terapia dirigida además de la inmunoterapia y la terapia hormonal láser.

Aquí tenéis algo de información sobre los tratamientos que los médicos recomiendan a las personas que padecen de cáncer:

  • Cirugía: Se puede decir que se trata de un tratamiento que es común para diferentes tipos de cáncer y durante la operación, el cirujano lo que hace es extraer una masa de células que son cancerígenas y tejidos que se encuentran alrededor del cáncer. Hay que añadir que, en algunas ocasiones, la cirugía se realiza para poder aliviar los efectos secundarios causados por el cáncer.
  • Quimioterapia: Aquí se mencionan fármacos que se emplean para poder eliminar las células que son cancerígenas. Los fármacos se pueden administrar de forma oral o directamente en un vaso sanguíneo.
  • Radioterapia: Utiliza radiografías además de partículas o semillas que son radiactivas con el fin de poder eliminar totalmente las células cancerígenas que haya en el organismo de la persona enferma. Hay que tener en cuenta que las células de este tipo lo que hacen es crecer y se comienzan a dividir de forma rápida pero la radioterapia se encarga de dañar todas estas células con el fin de evitar que la enfermedad se propague todavía más.

¿Quiéres saber los síntomas que tiene el cáncer?

Lo que hay que aclarar llegados a este punto es que muchas personas no saben que tienen cáncer hasta que se comienzan a sentir mal y tienen que acudir al especialista.

Lo primero que dicen los médicos es que el cáncer es una enfermedad que puede causar muchos síntomas diferentes y algunos de ellos son los siguientes:

  • Engrosamiento en la zona de la mama o en cualquier otra zona del cuerpo.
  • Aparición de lunares nuevos o un cambio evidente de una verruga.
  • Úlcera que no cura.
  • Tos o ronquera de forma persistente.
  • Cambios en los hábitos que suelen ser habituales en el ritmo del intestino de la vejiga.
  • Molestias digestivas que no se quitan de forma sencilla.
  • Cambio de peso sin ningún tipo de razón.

Los lectores tienen que caer en la cuenta de que, en el momento en el que surgen algunos de estos síntomas u otros, no va a implicar necesariamente la existencia de un cáncer.

Hay veces que este tipo de síntomas son causados por infecciones varias, por tumores que son benignos o por otro tipo de problemas.

Siempre será importante y esencial consultar con el médico sobre los síntomas que el paciente está sintiendo con el fin de que el profesional comience a realizar pruebas.

Una pregunta que suelen hacer y mucho: ¿el cáncer se puede prevenir?

Se trata de una pregunta que resulta bastante interesante y es que, según los expertos, no hay ninguna forma que garantice la prevención del cáncer.

Lo único que van a poder hacer los pacientes será reducir, en cierta manera, las posibilidades existentes de padecer un cáncer y aquí tenéis algunas ideas:

  • No hay que fumar ni hay que utilizar productos del tabaco.
  • Lo conveniente sería que los pacientes comieran alimentos que no tuvieran tanta grasa y que comieran más verduras, más frutas además de grano integral.
  • Siempre hay que hacer ejercicio y hay que mantener un peso que sea saludable.
  • Hay que evitar los rayos dañinos del sol, hay que emplear protección solar y ropa que proteja la piel
  • Siempre resulta conveniente que el paciente se informe sobre los posibles beneficios que pueden aportarle algunos medicamentos que pueden reducir un poco el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Aquellas personas que cuenten con una gran probabilidad de padecer cáncer lo que pueden hacer es protegerse evitando los factores de riesgo en el caso de que llegue a ser posible.

Hay personas que lo que hacen es acudir al médico con cierta regularidad para hacerse pruebas con el fin de descartar si tienen o no cáncer.

Se trata de un buen sistema porque, de esta forma, se puede detectar el cáncer de forma rápida y se puede tratar de forma temprana.

Existen exámenes que avisan de la presencia de cáncer

Existen exámenes que realizan los profesionales en oncología y que son selectivos para poder detectar la presencia de cáncer en el organismo de las personas.

Se puede decir que hay personas que son asintomáticas pero que, por medio de la mamografía, pueden saber si padecen cáncer o no.

Existe la sigmoidoscopia o la prueba de sangre oculta en las heces además de la prueba de Papanicolau y, por medio de las mismas, se pueden detectar estados precancerosos que pueden ser tratados mucho antes de que se conviertan en cáncer.

Se puede añadir a toda esta información que existen pruebas que pueden detectar tumores malignos en el estado inicial.

Es conveniente que se tenga en cuenta que muchos centros de salud llevan a cabo estudios para la prevención y para el diagnóstico precoz del cáncer en los que se suelen valorar formas diferentes de reducir el riesgo de padecer un tumor.

Este tipo de estudios lo que hacen es incluir ciertas recomendaciones en lo que respecta al tema de la nutrición, el comportamiento de cada paciente además de otros factores que pueden llegar a prevenir el cáncer.

Existen más tratamientos para curar el cáncer

Anteriormente se han mencionado algunos de los tratamientos que suelen ser empleados para paliar el cáncer pero es conveniente que se señale que existen algunos más como son los siguientes:

  • Terapias dirigidas: Este tipo de terapias emplean fármacos que se utilizan para poder evitar que el cáncer siga creciendo y que se propague por el resto del cuerpo. La quimioterapia estándar trabaja porque elimina las células que son cancerígenas además de algunas células que son normales. Este tratamiento se concentra en objetivos que son específicos en las células cancerígenas.
  • Inmunoterapia: Se trata de un tipo de tratamiento que se emplea para el cáncer y depende de la capacidad que tenga el cuerpo para poder combatir las infecciones. Emplea esta terapia sustancias que son producidas por el cuerpo para poder ayudar al sistema inmunitario a trabajar más duro con el objetivo de combatir el cáncer.
  • Terapia hormonal: Se emplea para poder tratar cánceres que suelen ser alimentados por las hormonas como son el cáncer de mama o bien el cáncer de próstata o el cáncer de ovario. Emplea medicamentos que sirven para detener o para bloquear las hormonas que se encuentran de forma natural dentro del cuerpo.
  • Hipertermia: Emplea calor con el fin de poder dañar y eliminar las células cancerígenas que se encuentran dentro del organismo sin dañar las células que son normales. Hay que añadir que se utiliza para una zona pequeña de células como puede ser un tumor, ciertas partes del cuerpo o el cuerpo en su totalidad.
  • Terapia láser: Emplea un haz de luz muy estrecho y que se encuentra enfocado para destruir las células cancerígenas. Se puede emplear este tratamiento para destruir los tumores además de las neoplasias precancerígenas, para encoger los tumores que se encuentran bloqueando el estómago, el colon o el esófago.

Mas populares

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Suscríbete a nuestra Newsletter