El sector de la restauración tiene unas cifras importantes en España. Tanto que en 2021 este sector facturó 28.900 millones en nuestro país, tal y como publica Statista. Es por ello que muchas personas que quieren emprender o invertir apuestan por este sector. Sin embargo, no es fácil montar un restaurante. Y para ayudarte en este artículo te vamos a dar algunos consejos.
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Busca un buen local
La ubicación es clave para que un negocio tenga éxito, pero especialmente para un bar o restaurante. Debes elegir un lugar con afluencia de público, como el centro de la ciudad o cerca de la playa en una zona costera. Pero si estás en una zona alejada del centro intenta al menos que se pueda aparcar fácilmente por la zona.
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Establece un concepto ganador
Si quieres que tu restaurante tenga éxito debes establecer un concepto ganador. Es decir, debes establecer cómo va a ser tu negocio. Si vas a destacar por el precio, qué tipo de comida vas a ofrecer, cuál va a ser tu público objetivo… En definitiva, el propio plan de negocio determinará el éxito o fracaso de tu establecimiento.
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Crea una carta atractiva
La carta en un restaurante se debe cuidar al máximo. Debe tener un diseño atractivo, así como los platos se deben escoger a conciencia. Debes ofrecer platos de diferentes tipos para intentar agradar al mayor número de comensales. Todo ello sin perder la esencia de tu restaurante.
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Cuida la decoración del local
La decoración debe ser otro punto fuerte en tu negocio. Y es que jugará un papel importante en la percepción que reciban tus comensales. Porque solo al entrar en un establecimiento si la decoración se ha descuidado puede que se lleven una mala impresión y no decidan finalmente a sentarse en el local.
Mientras que por el contrario, si la decoración es atractiva y se ha cuidado los comensales estarán dispuestos a pasar más tiempo en el establecimiento. Y eso significa mayor facturación.
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Cuenta con maquinaria y equipos de calidad
Por supuesto, es importante que cuentes con buena maquinaria y equipos para ofrecer el mejor servicio posible, cuidar el estado de los alimentos y reducir tiempos en cocina.
“La maquinaria necesaria en un restaurante incluye una cámara frigorífica, cocina, horno, microondas, freidora, lavavajillas, plancha, batidora y congelador. Estos son los aparatos básicos, pero hay otros recomendables como máquina de hielo o picadora de carne”, explican desde Mayfriho, empresa especializada en maquinaria y equipamiento para hostelería y alimentación.
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Forma a tu equipo
El equipo es fundamental en cualquier empresa, pero especialmente en un negocio de cara al público. Y es que los comensales en un restaurante no sólo valoran la calidad de la comida, también la atención recibida.
Por eso, debes formar a tu equipo para que atienda a los comensales de la mejor manera posible y poder así ofrecer en tu negocio un servicio de calidad.
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Apuesta por las redes sociales
Especialmente al principio la publicidad para dar a conocer tu restaurante es fundamental. Y por ello debes apostar por las redes sociales. De esta forma podrás llegar a un amplio público de tu ciudad y dar a conocer tus platos y ofertas.
Además, una interesante acción de marketing para llevar a cabo en redes son los anuncios. Porque con una pequeña inversión podrás darte a conocer rápidamente en tu ciudad. Y es que a la hora de realizar los anuncios se puede filtrar por ubicación. Así puedes hacer que tu anuncio aparezca tan sólo en tu ciudad o el ratio que tú consideres interesante. Y como Facebook e Instagram pertenecen a Meta se puede hacer que el mismo anuncio esté en circulación en ambas plataformas con el presupuesto compartido.
Por lo que especialmente al principio, pero también después, apuesta por las redes sociales y los social ads.
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Estudia la posibilidad de ofrecer delivery
Y el último consejo que te vamos a dar en este artículo es que debes estudiar la posibilidad de ofrecer delivery. Porque de esta forma podrás aumentar los ingresos de tu local y no sólo depender de las mesas disponibles en tu establecimiento.
Puedes estudiar contar con un perfil en las principales empresas de comida a domicilio como Uber Eats o Glovo. También puedes contar con tus propios repartidores o utilizar los de la plataforma. O simplemente ofrecer comida a domicilio con recogida en tu local. Tú determinas la opción que más te interesa como empresa. Pero debes estudiar al menos la posibilidad de ofrecer delivery.