Curiosidades de la sal

Si te consideras una persona de lo más curiosa y eres de los que siempre quieren saber cómo se hacen las cosas o cómo se elaboran determinados productos estás en el sitio adecuado ya que te mostraremos toda la historia acerca de la sal.

En este post te mostraremos curiosidades acerca de la sal, cómo se elabora y algunos datos más que hemos considerado relevantes.

Así que si quieres saber cómo se elabora la sal, todo el procedimiento hasta que llega a tu mesa quédate, sigue leyendo y toma nota de todo aquello que escribamos ya que puede resultarte interesante.

Proceso de elaborar sal

A continuación te vamos a mostrar cómo se lleva a cabo la elaboración de un producto tan curioso ya  la vez tan común como es la sal:

  • Cristalización en laguna: Este proceso que se utiliza con el fin de obtener la sal se lleva a cabo en una laguna que se origina por medio de una etapa de disolución de la capa madre de la sal por las lluvias y se forma salmuera de forma concentrada. Cuando es la estación seca, el agua tiende a evaporarse y se produce una precipitación de forma superficial de los cristales de la sal sobre un lecho de la laguna.
  • Extracción o cosecha: Cuando ya se ha formado bastante capa de sal, se prosigue raspando la superficie y se procede a cosechar por medio de equipos que sean adecuados como pueden ser tractores, camiones.
  • Acopio y el estacionamiento en parvas: Veremos como la sal se va acopiando a la intemperie por medio de grandes parvas sobre playas que se encuentran preparadas por un periodo de estacionamiento de entre 12 y 24 meses. Durante la etapa se termina de drenar la salmuera y comienza a reducirse en parte la cantidad que hay de impurezas que están en la sal que ha sido cosechada.
  • Lavado: La sal que viene de la parva se lava en contracorriente haciendo uso de una solución de salmuera con el fin de que se eliminen todas las impurezas que pueda tener.
  • Secado: Hay que centrifugar y secar en un horno o un secador de lecho fluido que es lo que nos va a asegurar que se eliminen todos los microorganismos que haya presentes en la sal.
  • Molienda y Clasificación: Se procede a moler la sal con el fin de que alcance la granulometría que se desee, es decir, que se pueda sacar sal gruesa, sal fina y más tarde se procede a clasificarla por medio de un proceso de tamizado.
  • Yodación: Este proceso se basa en ir rociando una solución que se encuentra concentrada de yodato de potasio sobre una capa de sal que atraviesa una cámara de spray sobre una cinta que va a mucha velocidad. Se proceden a llevar a cabo una serie de controles con el fin de asegurar que sean unos niveles de yodo adecuados.
  • Envasado: Se envasa en unas bolsas de polietileno o de trilaminados porque permiten que se conserve de forma correcta el producto.

Métodos para obtener la sal

Aquí te traemos una variedad de métodos para obtener la sal:

  • Piletas o unidades de cristalización: Se suele usar en la zona del noroeste argentino y se trata de pozos que son construidos en el salar que es donde acumulan las salmueras que cuando se evaporan dan lugar a la recristalización de la sal de alta pureza.
  • Explotación por medio de la disolución: Este método permite que se pueda extraer la sal por medio de bancos evaporíticos o de salmueras subterráneas. El proceso es que se realiza una inyección de agua que está a una elevada temperatura o se emplea vapor con el fin de que se disuelva la mineralización. De esta forma se forma la salmuera que se bombea a la zona de superficie y acaba evaporándose.
  • Método de cámara y de pilares: Se usa con el fin de poder extraer sal de roca de los depósitos de sal subterráneos o superficiales. La sal se tritura, se tamiza, es ensacada, se pone en palets y de esta forma se puede emplear para el consumo porque tiene toda la pureza.

Como habrás podido comprobar el mundo de la sal es super interesante y ya puedes saber cómo se elabora esta y cada uno de los sencillos procesos.

Si te metes en el siguiente link: Humanes Guillén eurosal puedes ampliar todos tus conocimientos con respecto a los diferentes procesos para elaborar sal y además aprender sobre este mundo tan desconocido para todos.

Recuerda que antaño la sal era un mineral muy preciado y que, aunque a día de hoy ha perdido un poco de impulso, sigue siendo importante.

Mas populares

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Suscríbete a nuestra Newsletter