Las novedades tecnológicas ayudan a que mejoren de manera continua los procesos industriales. El sector de la industria se enfrenta a un entorno de lo más dinámico y donde hay una gran competitividad, la cual apuesta por productos de buena calidad, costes reducidos y tiempos de entrega que sean lo más eficientes posibles.
Por todo ello, apostar por mejorar los procesos en la industria es algo básico a la hora de que se mantenga algo tan importante como la competitividad y satisfacer las propias exigencias del mercado.
Innovar tiene un papel relevante en los procesos, de tal forma que las industrias permiten que no solo se optimicen las operaciones, adaptándose a las condiciones cambiantes del entorno, sino que respondan a nuevos desafíos. Sin más dilación, vamos con ello:
La innovación de las tecnologías ayuda a la mejora continua
Cuando hablamos de innovar, lo hacemos de aplicar conocimientos nuevos y herramientas con las que es posible ir desarrollando servicios, productos o procesos que sean de mayor eficiencia. En el sector industrial implicará que se implementen tecnologías más avanzadas, caso de la automatización, inteligencia artificial o la robótica, con la que es posible que mejore la eficiencia, se reduzcan costes y aumente la seguridad laboral.
La productividad y la eficiencia
Es de los beneficios más importantes que hay, puesto que crece la eficiencia y la productividad. En el momento en el que se automatizan los procesos, ello hace posible que puedan permitirse las tareas que se hacen repetidamente y que necesitan una alta precisión que se realicen de la mejor de las maneras, reduciendo el desperdicio de materiales y siendo mejores los tiempos de producción. Hablamos de un ahorro con el que los trabajadores se puedan concentrar en tareas de mayor estrategia en cuanto a la creatividad y el análisis.
Flexibles y adaptables
Con este tipo de tecnologías las empresas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios que se produzcan en el mercado. Aquí hablamos de las tecnologías de fabricación avanzada, la impresión 3D, con la que es posible que se personalicen los productos sin tener que hacer cambios complejos en las propias maquinarias.
La utilización de sistemas avanzados hace posible que las empresas puedan monitorizar los tiempos reales y el rendimiento que producen las máquinas, puesto que así es posible detener los problemas y permite que se puedan hacer ajustes rápidos en los procesos productivos.
Menores costes operativos
El hecho de adoptar tecnologías innovadoras hace posible que las empresas puedan reducir costes en muchas áreas. Con el mantenimiento predictivo se pueden reducir los costes de mantenimiento y reparación, lo que evita fallos inesperados en maquinaria. La utilización eficiente de energía al implementar sistemas inteligentes ayuda a que se reduzcan los costes operativos, siendo importante en la industria que tiene un alto consumo energético.
Áreas de aplicación de innovación tecnológica industrial
Las innovaciones en el campo tecnológico cuentan con aplicaciones diferentes en el sector de la industria, donde hay áreas de impacto que pueden ir desde la fabricación hasta gestionar la cadena de suministros o el control de calidad.
Fabricación avanzada y automatizaciones
Uno de los campos más importantes es la automatización del proceso industrial, donde la tecnología cada vez tiene un mayor impacto. Tanto las tecnologías como los sistemas de control de procesos automatizados y los robots industriales hacen posible ejecutar una serie de tareas repetitivas con enorme precisión.
La fabricación avanzada lo que hace es combinar con los robots colaborativos y las técnicas que usan la IA, permitiendo más eficiencia en la producción y que se reduzca el tiempo preciso para producir cada unidad en cuestión.
Control de calidad usando IA
Implementar la IA en el campo de control de calidad revolucionó la manera en la que las compañías hacen la supervisión de los productos. Lo que puede hacer la IA es el análisis de los patrones e ir detectando los defectos en tiempo real, de tal manera que se eliminen los productos que no cumplen con los estándares en cuanto a calidad antes de que puedan llegar a los consumidores. Todo ello se va a reducir no solamente a los costes que se asocian a devolver productos defectuosos, mejorando la imagen de la compañía al poder asegurar que los productos sean de buena calidad.
Gestión de las cadenas de suministro
Gestionar con eficiencia estas cadenas para que así se eviten las interrupciones al producir y garantizar las entregas a tiempo de los productos. Con el Internet de las Cosas, se hace posible seguir en tiempo real los inventarios y los envíos, de tal forma que se facilite planificar y evitar los problemas de stock. De igual manera, debemos hablar de que la blockchain ha aparecido como una tecnología segura y transparente, puesto que ayuda a que las compañías controlen la autenticidad y el origen de los materiales, lo que es vital en campos como el alimentario y farmacéutico.
Mantenimiento predictivo
Esta tecnología se basa en analizar datos y hace posible la prevención de los fallos que se puedan producir en los equipos antes de que se vayan a producir. Todo tiene especial valor en sectores donde el que una maquinaria se mantenga mucho tiempo sin usar tiene un alto coste. Hay sensores instalados en las máquinas que lo que hacen es recolectar los datos sobre la manera en la que funcionan, de tal manera que los técnicos puedan hacer predicciones sobre cuándo deben hacer el mantenimiento, evitando las interrupciones imprevistas en materia de producción.
Conociendo los beneficios estratégicos en materia de innovación tecnológica en los procesos industriales
Las empresas gozan de muchas ventajas en el campo estratégico que marcan la diferencia en un entorno de lo más competitivo. Todo ello permite una capacidad de respuesta de gran agilidad ante los cambios que se pueden producir, de tal forma que los clientes tienen más satisfacción y aumentan en cuanto a la sostenibilidad.
Más competitividad
Lo que da a las empresas es una mayor ventaja a nivel competitivo, puesto que así pueden ofrecer productos de gran calidad a menor coste y plazos más reducidos.
Esto es vital en los mercados en los que los consumidores demandan una rapidez y personalización mayor en los servicios y productos que compran.
Mayor satisfacción de cliente y personalización
La utilización de la tecnología en el análisis de big data y la IA hace posible que las empresas entiendan mucho mejor lo que necesitan los clientes.
Hablamos de una información vital para que sea posible ofrecer productos personalizados que puedan ajustarse a las expectativas de la clientela, mejorando la fidelización y satisfacción de la clientela.
Sostenibilidad y eficiencia energética
En los últimos años, la sostenibilidad es de esos aspectos que cada vez son más importantes y la tecnología tiene un papel importante para crear procesos industriales que tengan un mayor respeto al medioambiente.
Al implementar sistemas que son eficientes en lo energético, usar materiales reciclables, estamos ante ejemplos de la forma en que la tecnología hace que sea más fácil adoptar prácticas en el campo de la economía circular, en la que los desechos se van a minimizar y los recursos son reutilizables.
Desafíos al adoptarse las innovaciones tecnológicas
Aunque tiene más beneficios, adoptar nuevas tecnologías tiene algunos desafíos, entre ellos la inversión inicial, que puede ser importante. Las compañías deben pensar en lo que cuestan los equipos, infraestructuras y la capacitación del personal, lo que puede acabar siendo un obstáculo para las PyMEs.
La gestión del cambio es otro desafío de gran importancia, puesto que cuando aparecen las nuevas tecnologías, ello supone cambios en la forma en la que se trabaja y en la cultura de la organización, lo que puede acabar generando resistencias entre los trabajadores.
Es clave que las empresas vayan desarrollando estrategias para gestionar los cambios y realizar programas de capacitación que garanticen el éxito al adoptar las nuevas tecnologías.
Al hablar de la innovación de la tecnología, es clave, puesto que ayuda a que el proceso industrial continúe. Elementos como el Internet de las cosas, automatización, la IA, así como las tecnologías más avanzadas con las que aumenta la eficiencia, reduciéndose los costes y adaptándose a los cambios del mercado.
El ejemplo de la reparación de motores eléctricos industriales
La industria está claro que necesita de avances y un claro ejemplo lo encontramos en la reparación de las motorizaciones eléctricas industriales, como nos confirman desde Tecnomotion Control que llevan ya muchos años especializándose en este campo. Al hablar con ellos, nos han comentado lo importante que es que las empresas tengan grandes conocimientos en el sector para dar un buen servicio. Ellos, por ejemplo, además de reparar los motores, también fabrican y venden cables en concreto para el control y la potencia para los drivers y servomotores.
Algo que es fundamental y que conviene no olvidar es la importancia de la confianza, donde los sistemas de gestión de calidad, lo que hacen es trasladarse al servicio técnico de manera íntegra. Esto hace que sea una magnífica elección para reparar motores eléctricos industriales.
Los procesos de trabajo industrial se deben enfocar a la mejora continua, puesto que si se usa una metodología de trabajo que está más que demostrada que funciona bien, al final de todo ello se beneficia el cliente y la propia empresa. Esto es necesario para controlar la trazabilidad de la labor es contar con un sistema para la gestión de la calidad.
Merece la pena siempre apostar por la experiencia y la profesionalidad
Pensemos que el mundo de las ventas y más en concreto de reparar motores eléctricos industriales, busca opciones experimentadas y profesionales.
¿Qué es el control de movimiento?
El control del movimiento, en ingles Motion Control, es un campo de la automatización que lo que hace es englobar los sistemas y periféricos, involucrándose en las partes móviles de las máquinas de forma controlada. Estos sistemas de control de movimiento se usan en muchos campos de la automatización, donde lo que hacen es focalizarse en la precisión del control de movimientos. Desde Tecnomotion Control creen que algo que a ellos les ha dado buen resultado es tener un catálogo amplio de soluciones, puesto que así sus clientes tienen una capacidad mayor para elegir.
La necesidad del mantenimiento de los servosistemas
Cuando se habla de ellos, hay que pensar que son un conjunto de componentes electromecánicos que se han diseñado para el control y mantenimiento de una variable en concreto de un sistema electrónico o mecánico, respondiendo a las señales de entrada. Lo que hacen los sistemas es usar un campo amplio de aplicaciones industriales, robóticas y el control automático. El mantenimiento debe responder a los componentes principales y los plazos necesarios para cada mantenimiento:
En Tecnomotion Control nos comentando cuáles son los componentes que suelen ser los más importantes y el periodo de mantenimiento:
- Uno o varios controladores del movimiento (Driver), donde la revisión se hace cada 8 años.
- El convertidor de energía (Fuente alimentación), también se hace cada 8 años.
- Un motor o varios (Servomotor), donde la revisión se hace cada 5 años.
- Conexión para la potencia (Cable potencia), que se realiza cada 5 años.
- Conexión del feedback (Cable control), la cual también hacen cada 5 años.
Desde luego que los usuarios y empresas no deben dejar de atender al siempre necesario mantenimiento, que permite que así se puedan descubrir los fallos que pueda haber en los motores eléctricos industriales.
Atención al cableado específico
Las revisiones y mantenimientos se deben hacer, lo mismo que en los rodamientos, sistemas de frenado, bloqueo del servomotor o los drivers de los servosistemas. Esto hace que sea vital para un buen funcionamiento estar atento a cómo se encuentran estos cables, lo que puede evitar paradas de producción que pueden ser bastante costosas o accidentes peligrosos, que pueden ser provocados, salvo falta de programación o una escasez de control.
La tecnología es presente, pero también futuro
Como hemos podido ver, el área tecnológica industrial necesita de avances continuos y también de la necesaria confianza en empresas que sean capaces de controlar todo lo necesario para que las herramientas y productos estén en el mejor estado para que puedan dar el rendimiento esperado.



