Cómo elegir una asesoría laboral para mi empresa

Cómo elegir una asesoría laboral para tu empresa no es tan fácil como parece, pues vivimos un contexto de grandes cambios y volatilidad, lo que hace que cada poco aparezcan una serie de desafíos, que lo que hacen es demandar una actualización de manera constante de los procedimientos empresariales para así por adaptarse a la nueva legislación, tal y como nos explica este asesor en Bilbao.

Un necesario servicio

Si queremos estar atentos a las últimas noticias y así evitar el incumplimiento con las necesidades de nuevas legislaciones, hay que tener un buen servicio para la asesoría laboral.

Se produjeron diversos cambios, tanto en la ley del control horario, como a la hora de regularizar el teletrabajo o hasta en los nuevos procesos que implica la ley de igualdad, así como el registro salarial obligatorio, pues cada vez son más los procesos que deben ser supervisados por el área de recursos sus humanos.

Qué es una asesoría laboral

Es una agencia de carácter privado que la conforman profesionales y que se va a encargar de proveer servicios de asesoramiento a empresas para que se realice una buena gestión de las diversas cuestiones a nivel administrativo.

Si hablamos de las funciones que realizan, podemos hablar con la supervisión de las gestiones a nivel burocrático, caso de la redacción, firma y efectivación de los contratos o que se brinde un resguardo cuando se enfrenten inconvenientes como una demanda laboral.

De igual forma, las asesorías por su gran influencia en las gestiones administrativas empresariales son vitales para la contribución a la gestión de los gastos.

Ocurre bastante a menudo que el departamento legal corre a cargo de esta clase de cuestiones, pues debe ser el que decida o sugiera las diferentes estrategias para la optimización de los recursos en cuanto a las múltiples gestiones que se producen en una organización.

¿Por qué necesitas una asesoría laboral?

El abanico en materia de posibilidades y escenarios que se puede uno encontrar es de lo más amplio. Son muchos los escenarios que evidencian lo necesario que es el asesoramiento a nivel legal.

Asesoría laboral en línea vs presencial

En estos tiempos que vivimos es complicado decidir entre las dos modalidades. El ritmo de nuestras vidas ha cambiado y este es de los aspectos donde podemos obtener más beneficios.

El caso es que existen diferencias y puntos fuertes y otros que lo son menos en las dos clases de asesoría laboral.

La asesoría laboral en forma presencial es la más habitual por usos o costumbres, pero es más complicado encontrar horarios y demás. Lo que si es cierto es que este método es más práctico para las mediaciones, entrevistas o de cara a corroborar la documentación que no se haya digitalizado.

Las asesorías virtuales o que ocurren en línea, son las más dinámicas y sirven de gran ayuda para el ahorro de tiempo y dinero, pero es donde debemos contar con un mayor cuidado.

No olvidemos que los asesores laborales no dejan de poder acceder a información de lo más sensible, tanto a nivel de empresa como en cuanto a los trabajadores, por lo que la profesionalidad va a ser la mejor e inspirarnos confianza.

Funciones del asesor fiscal

Desde una asesoría laboral, se nos puede ayudar a tener una buen estructura comercial y negocial que pueda adaptarse bien a las necesidades legales vigentes. Todo esto va a significar que los cargos directos, ejecutivos, CEO´s o los dueños de la empresa, no van a tener que encontrarse bajo la “Línea de fuego” de la gestión administrativa, lo que le pueda dar vida a un proyecto empresarial.

Pensemos que la mayor ventaja a nivel competitivo de una empresa va a ser el capital humano con el que cuente, por lo que un buen asesoramiento labora, va a ser fundamental para poder delinear políticas de empresa en base a los derechos y obligaciones de cada trabajo.

De igual modo, va a ser un instrumento vital para el cumplimiento de las exigencias que puedan repercutir de forma directa sobre el bienestar laboral de cada uno de los empleados. Desde la liquidación de un sueldo a brindar ayuda a los empleados extranjeros que se vayan a instalar en la ciudad o promover cambios a nivel contable que sean de ayuda para que se implanten políticas, caso de los bonos o premios donde se reconozcan laboralmente temas.

Cómo elegir una asesoría laboral

Debes tener claro qué criterios pueden funcionar para ti a la hora de seleccionar un colaborador externo, por lo que pueden servirte una serie de parámetros para decidir:

Analiza el estado de tu empresa.

Si tienes abogado o contable experto en tu empresa, puede que tengas que actualizar las políticas o cambiar de modelo de negocio

No se deben escatimar recursos

El contar con un servicio de asesoría barato nos puede tentar, de hecho esta clase de agencias van a proliferar en la web. El caso es que lo que sucede en nuestro bolsillo no tiene que ser el criterio más importante que termine por gobernar nuestras decisiones.

Investiga la formación.

Aquí se debe saber cuáles son las acreditaciones que pueden autorizar a nivel legal a los potenciales asesores para que ejerzan tus servicios. Los servicios de asesoría laboral estarán conformados por profesionales de la abogacía, los recursos humanos, las ciencias del trabajo o la admón de empresas.

Debes asegurarte que vayan a trabajar contigo y para ti

La integración con la cultura y valores de tu empresa es fundamental, a pesar de que sea un servicio externo, debiendo reforzar el espíritu de equipo y que pase a ser un agente transformador que ayude a conseguir los objetivos previstos en los negocios.

La contratación de un servicio para el asesoramiento legal va a ser un objetivo importante a tener en cuenta por las empresas que quieran estimular un crecimiento sostenible y mucho más grande.

Se deben implementar estrategias a nivel legal, contable y fiscal que puedan optimizar el funcionamiento de la organización, siendo un valor de gran importancia para cualquier empresa que se precie.

Suscríbete a nuestra Newsletter