Según la última encuesta anual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información, el 94,5% de la población española de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses del año 2022, lo que supone un incremento y 400.000 personas respecto a 2021. Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet son Illes Balears (97,1%), Comunidad de Madrid (96,9%) y Cataluña (95,7%). Comprar por internet ofrece una infinidad de facilidades, ya que no es necesario acudir a la tienda, pero si tienes dudas para saber si estás escogiendo la prenda perfecta, no te pierdas los siguientes tips.
Conoce todos los datos de la empresa
Puedes conocer los datos de la empresa como el nombre completo, CIF, dirección, email y teléfono. Estos datos deben estar en el Aviso Legal o en las condiciones de compra.
Comprueba que tenga el símbolo de un candado a la izquierda en la barra de direcciones para saber si es un sitio seguro.
Aprende a tomar tus medidas
Tienes que tener cuidado con las tallas, porque tienden a variar dependiendo del país. La ropa china tiende a ser más pequeña, la mejor opción es que tomes tus medidas.
Existen webs que te sugieren tu talla ideal si rellenas un test con tus datos. También puedes tomar tus medidas con una cinta métrica, solo tienes que medir el perímetro de tu cuerpo en la parte más prominente de pecho, cintura y cadera.
Evita comprimir la cinta contra tu cuerpo, tienes que dejarla bastante floja. Si tu cadera está en una talla y la cintura en otra. Apuesta por la talla más grande, porque la prenda se puede arreglar fácilmente, sin embargo, es muy difícil ensanchar.
Si quieres comprarte unos pantalones vaqueros, la revista ¡HOLA! explica que para encontrar tu talla ideal sin probártelos «solo necesitarás rodear la zona de tu cuello con los extremos del la cintura del denim si encajan a la perfección, ¡te quedarán bien! También puedes intentarlo colocando el antebrazo dentro de la cintura, si sobra espacio en el otro extremo te quedará grande, y si no encaja, será muy pequeño».
Escoge el mejor tejido
Para saber si el tejido se arruga puedes comprobar en el apartado de descripción la composición del tejido.
Tienes que saber que los que más se arrugan son el algodón, lino y viscosa. Y los que menos son los tejidos de poliéster, pero no transpiran tan bien como los tejidos de algodón.
Evita los zapatos
Las estilistas recomiendan que no compres zapatos, porque es difícil acertar. La mejor opción es que acudas a la tienda y te lo pruebes.
¿Cuáles son las ventajas de comprar ropa online?
Las ventajas de comprar ropa por internet son las siguientes:
Ahorro de tiempo
Si no tienes tiempo por las obligaciones laborales y familiares, no te preocupes porque solo necesitas el móvil u ordenador con conexión a Internet para comprar ropa.
La tienda online está «abierta» todos los días del año las 24 horas del día. ¡Olvídate de filas y aglomeraciones!
Comparación de precios
No tienes que moverte de tienda en tienda ni gastar gasolina, porque desde tu casa puedes comprobar los precios de prendas parecidas en diferentes webs.
Ahorro económico
Normalmente los productos en internet son más económicos, ya que las tiendas online no tienen gastos de alquiler, luz, etc.
Plataformas fáciles de usar
Es fácil comprar ropa online porque el diseño de los sitios de ropa están optimizados.
Envío gratis
La mayoría de las plataformas web ofrecen el envío gratuito, pero hay que llegar a una cantidad mínima de dinero.
Devoluciones y reembolsos
Si la ropa no te gusta puedes pedir una devolución o reembolso según la política de cada compañía.
Ofertas especiales
Muchas tiendan ofrecen ofertas especiales para sus clientes frecuentes, es aconsejable que te registres a sus Newsletters.
¿Por qué es importante el embalaje?
El embalaje es muy importante para que el paquete llegue en las mejores condiciones, además dado que una gran parte del proceso de compra online es el envío, sirve para crear una experiencia de compra que fidelice al cliente. Los profesionales de Bvpack explican que «las máquinas precintadoras de cajas y formadoras están garantizadas y elaboradas con los más altos estándares de calidad, son de gran utilidad en el sector del embalaje, ya que facilitan y agilizan el trabajo, pero detrás de todo está el diseño del packaging que cada vez más demuestra su importancia» .
El embalaje también conocido en inglés como packaging sirve para proteger el contenido. Muchas empresas apuestan la sostenibilidad y utilizan cajas de cartón. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Capgemini, informa que el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra siguiendo criterios de responsabilidad medioambiental; un 52% prefieren productos sostenibles y el 64% se sienten mejor con estas compras. Es muy importante reducir el uso del plástico, porque según la ONU y Greenpeace para 2025 habrá suficiente plástico para cubrir cada metro de costa en todo el mundo con 100 bolsas. Otro dato muy curioso es que España es el 4°país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos.