Consejos para elegir una vinoteca para el hogar

Cuando se trata de dar consejos para elegir una vinoteca para el hogar, como nos dicen los expertos de gionacompany.com, debemos pensar que la propia conservación de los vinos son de esos aspectos que en multitud de ocasiones no se suele prestar demasiada atención.

Cuando se acude a una bodega a fin de probar algunos de sus vinos o al clásico restaurante donde se cuidan de forma detallada sus productos, tenemos la constancia de que el vino que nos van a servir se ha conservado estupendamente. El caso es que hay una pregunta que podemos hacernos, ¿Qué sucede con los vinos que se tienen en el hogar? Ahora vamos a ver una serie de consejos para seleccionar una vinoteca que se precie.

Características de las vinotecas en el hogar

Actualmente, son muchas las clases de vinotecas para el hogar, lo que hace que pueda terminar siendo de lo más complejo el saber qué nos conviene más y la razón de ello. Una forma de que sea más sencillo tomar este tipo de elección va a residir en saber más de estas neveras que dan tan buen resultado cuando lo que se quiere es conservar el vino.

¿Para qué valen las vinotecas?

Antes de que procedamos a los consejos para elegir a una vinoteca para el hogar, se debe saber el uso que tienen.

A la hora de conservar el vino, lo que muchas veces no se tiene en mente no es esto precisamente. Habitualmente, solemos preocuparnos porque la clase de vino encaje con los alimentos, centrándonos en su aroma, valorando la temperatura del vino, etc. No se suele tener en mente si se conservó como es debido.

Si queremos que el vino se mantenga en condiciones, van a existir las vinotecas, puesto que un vino en las mejores condiciones se diseña para el almacenamiento de las botellas de vino dentro y que las mismas estén siempre a una temperatura controlada.

La vinoteca para los domicilios debe también asegurar que las botellas se encuentren en las mejores condiciones de ventilación, humedad, luz y vibraciones.

No solo es que nos ayude una vinoteca para casa, existen más reglas que permiten una buena conservación del vino.

¿Vinoteca en el hogar?

Lo primero que hay que hacer antes de seleccionar una vinoteca es saber que dicho aparato no es un frigorífico como tal, el uso se debe limitar al mantenimiento del vino en óptimas condiciones. Todo ello implica que el vino no se somete a un gran frío, por no que no estamos hablando del mejor sitio para enfriar cerveza o refrescos, tampoco para conservar los alimentos.

Clases de vinotecas

Contar con una vinoteca en el hogar es de las mejores formas de asegurarse de que nos encontramos conservando el vino en las mejores condiciones y temperaturas. Vamos a ver encontrar las vinotecas de conservación y los armarios climatizados.

Debemos tener claro que las vinotecas de conservación son las que se tienen que elegir cuando se desee lograr que el vino se conserve a una temperatura de bodega. En esta clase de vinoteca para el hogar, se añade un mecanismo que lo que hace es expulsar el aire reforzado que logra que se pueda mantener idéntica temperatura en la zona superior e inferior de la vinoteca.

Podemos distinguirlo de las vinotecas de conservación, pues los armarios climatizados lo que hacen es permitir la conservación de cada clase de vino a la temperatura para su consumo de la forma que se recomiende. Podemos decir que tienen una serie de temperaturas dentro de la biblioteca.

Piensa que en los armarios que están climatizados lo habitual es que la parte de debajo de la vinoteca se encuentre a unos 10 grados menos que la parte superior, lo que se debe a que el aire frío tenga una mayor densidad que el aire caliente. Si se quiere que lo mismo se pueda producir, el efecto puede aumentar gracias al aire forzado.

Sistemas para el mantenimiento de la temperatura del vino

Las vinotecas es posible que funcionen gracias a un sistema de tipo termoeléctrico o que tenga un compresor.

Las vinotecas que son de tipo termoeléctrico no llegan a generar ni ruidos ni vibraciones, siendo bastante respetuosas con el medio ambiente. Mantienen menos y se encuentran disponibles en diferentes tamaños, manteniendo bastante bien la temperatura del vino.

De igual forma, las vinotecas que disponen de compresor hacen posible que se puedan conservar diferentes clases de vino a la misma vez y que cada uno se encuentre a la temperatura que corresponda. La capacidad para refrigerar de las mismas es bastante más importante que la vinoteca para la casa termoeléctrica.

Las ventajas de conservar el vino en el hogar

En la vinoteca, también denominada nevera para vinos, tenemos un armario frigorífico que se ha pensado para la conservación de las botellas de vino a buena temperatura. Todo ello se controla por un termostato, donde el mismo llega a mantener fresco su interior, para así ir regulando el grado de enfriamiento del vino, de tal forma que se pueda consumir con la mejor temperatura y que madure como es debido.  En las vinotecas los vinos se conservan mejor, además de continuar con los aromas y sus características determinadas.

Conclusión

¿Por qué debemos conservar el vino en una vinoteca?

  • Al guardarse las botellas tumbadas, el corcho se va a mantener húmedo.
  • Se garantiza que se mantiene la humedad relativa ideal
  • Equipadas con filtros de carbón activado de forma que se eviten los malos olores
  • Protección al vino de la nociva radiación UV. Hay neveras que incluso tienen iluminación LED
  • Disponen de compresor que no va a vibrar, de tal forma que el vino se encuentre en reposo
  • Disponen de una alarma que se activará al subir la temperatura de cara a tener la puerta abierta por encontrarse en reposo.
  • Cuentan con una alarma que se activará en el caso de que suba la temperatura por contar con la puerta abierta bastante tiempo.

Así que ya sabes, esperamos que ahora tengas claro en qué consisten las vinotecas y cómo podemos elegir una buena para nuestros hogares.

Suscríbete a nuestra Newsletter