¿Cuándo se debe comenzar un tratamiento de ortodoncia?

No hay una edad establecida para recibir tratamiento de ortodoncia. Cualquier persona, independientemente de su edad, puede obtener tratamiento de ortodoncia. Ésta puede minimizar los problemas de salud oral y aumentar la confianza en la sonrisa. Con la forma en que la salud oral afecta tu salud en general, es vital cuidar tus dientes, y parte de la protección de tu salud oral puede involucrar ortodoncia. Pero, ¿hay una cierta edad en la que debes comenzar? ¿Cuándo sabes cuándo debes comenzar el tratamiento de ortodoncia?

Razones para comenzar un tratamiento de ortodoncia en varias edades

Las diferentes edades vienen con diferentes razones para comenzar el tratamiento de ortodoncia. Es importante saber qué edad es mejor para qué problema y mantenerse al tanto de tu salud oral. Esto es lo que necesitas saber sobre el tratamiento de ortodoncia a través de los años.

Tratamiento de ortodoncia en niños

Los ortodoncistas generalmente recomiendan que los niños comiencen a revisar sus bocas cuando tienen tan solo 7 años. Recibir tratamiento temprano puede hacer que cualquier tratamiento futuro sea más efectivo o completamente innecesario. 7 es la edad recomendada para comenzar a llevar a un niño a chequeos, porque es cuando un niño tiene suficientes dientes permanentes para que un ortodoncista vea cómo se están desarrollando sus dientes y mandíbula, y si hay algún problema grave que se preste a un tratamiento temprano.

El tratamiento temprano es mejor si parece que hay problemas actuales que podrían volverse más graves, si no se tratan a tiempo. A veces, un ortodoncista resaltará los dientes que pueden convertirse en un problema más adelante, pero los dejará por el momento. El tratamiento temprano es mejor para problemas graves como mordidas, sobremordidas, dientes muy apiñados, grandes espacios entre los dientes, dientes que se encuentran anormalmente, falta de armonía de la mandíbula o si hay problemas que afectan los dientes y el crecimiento o salud de la mandíbula. Cuanto antes trates los problemas graves de ortodoncia, más fácil será corregirlo. En casos severos o persistentes, incluso si un niño recibe tratamiento de ortodoncia joven, aún puede necesitarlo en el futuro.

Cuando los dientes de leche de los niños cuando comienzan a caerse y cambian por los permanentes se convierten en las preocupaciones de los padres. Dientes curvos, delgados, muy cerca uno del otro o separados, siempre habrá algún problema para molestar la sonrisa del niño. Sin embargo, la mayoría de los padres tienen muchas preguntas sobre el tratamiento de ortodoncia en los niños y una de ellas es cuándo es apropiado comenzar el tratamiento.

Tal y cómo han indicado los profesionales de la Clínica Dental La Chicuela, la mayoría de los padres creen que el momento adecuado es cuando se cambian todos los dientes de leche, ¡pero este no es siempre el caso!. El momento ideal para comenzar el tratamiento de ortodoncia en los niños es tan pronto cuando notes un problema. Las visitas regulares al dentista iniciadas poco después del nacimiento de los dientes hacen que el profesional siga todo el desarrollo dental y su desarrollo, pudiendo detectar el inicio de problemas, que ya se pueden evitar y controlar al principio, antes de que empeore aún más.

El tratamiento de ortodoncia está dirigido a ajustar y contar los dientes y toda la arcada con el fin no solo de proporcionar belleza estética, sino también de proporcionar la calidad de vida del paciente. Porque los problemas en los dientes pueden generar alteraciones mucho mayores, así como dolores de cabeza constantes debido a una masticación inadecuada, una noche de sueño deficiente y un desgaste dental. Al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, los dientes curvos no son un problema hereditario y antes de que los dientes comiencen a cambiar, es posible observar su desarrollo.

Incluso antes de que el niño cumpla 7 años, cuando el desarrollo dental está en pleno apogeo, ahora es posible examinar la estructura de sus dientes. El crecimiento de los dientes está controlado por la lengua, los labios, las mejillas y también por la respiración. Cuando este conjunto no funciona bien, la arcada termina presentando problemas, incluso en el desarrollo óseo de la cara y la mandíbula.

Los dientes de mi hijo/a están torcidos, ¿qué hago?

Si tu hijo/a ya está pasando por una consulta de rutina con un dentista, él o ella puede verificar el caso y, si no es su especialización, indicar uno de su confianza en sí mismo. El primer paso es encontrar un especialista en ortodoncia pediátrica que analice la situación e indique el mejor tratamiento.

El dentista tiene como objetivo evitar que el problema empeore con los años. y el niño debe utilizar el dispositivo móvil o el aparato fijo. El corrector dental de silicona es más simple, no aparece moho, es flexible y cómodo, y solo debe usarse durante una hora al día y durante el período de sueño.

Para aquellas personas mayores que no recibieron tratamiento temprano y ya sufren el problema, será necesario después de consultar con el especialista realizar toda la documentación que indicará todos los problemas. Con la ayuda de la documentación que consiste en radiografías, imágenes del interior de la boca, pruebas de mordida y moho dental, el ortodoncista hará un seguimiento y conocerá el tratamiento paso a paso.

Si ya tienes la idea fija de qué cuidado dental debe usar tu hijo, ¡olvídate de eso! Cada tratamiento es diferente del otro y cada cuadro requiere un tipo de seguimiento. A veces, el tratamiento se puede iniciar con el dispositivo atascado en el otro dispositivo móvil y viceversa. En otros casos, es necesaria la extracción inmediata o el confinamiento, por lo que solo el especialista puede evaluar e indicar el tratamiento ideal. Antes de cerrar con cualquier profesional, consulte las recomendaciones de otros pacientes y, si es posible, coge una segunda opinión. Los tratamientos de ortodoncia consumen mucho tiempo, requieren mucha paciencia y, sobre todo, la cooperación de los niños para llegar al final del trabajo con éxito.

Tratamiento de ortodoncia en preadolescentes / adolescentes

En algunos casos, es mejor esperar hasta que la mayoría de los dientes adultos de un niño estén en funcionamiento antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia. Los preadolescentes y adolescentes a menudo reciben tratamiento de ortodoncia después de perder sus dientes de leche, lo que puede ser mejor para disminuir las posibilidades de descalcificación del esmalte y reabsorción radicular. Con lo rápido que es el crecimiento durante la adolescencia, esto aumenta la efectividad. El tratamiento de ortodoncia no solo mejora la mordida, sino que también puede mejorar el habla, por lo que puede ser importante hacerlo en los años de desarrollo para evitar problemas que surjan en otras áreas de la adolescencia.

Después de que todos los dientes adultos hayan salido, ciertos tratamientos son más recomendables. Los dientes simples se enderezan y los dientes que sobresalen son problemas más fáciles de resolver en la adolescencia. Como se mencionó anteriormente con el tratamiento de la primera infancia, algunos ortodoncistas pueden recomendar esperar hasta que los adolescentes busquen tratamiento para problemas menos graves. En estos casos, ayuda a garantizar que uno solo tenga que ser tratado una vez, en lugar de varias veces.

Tratamiento de ortodoncia en adultos

Si bien recibir tratamiento en los años más jóvenes puede ser lo mejor para prevenir y solucionar problemas de ortodoncia, los dientes pueden cambiar a medida que uno envejece. Los dientes cambian por una variedad de razones, que van desde el envejecimiento en sí, a rechinar los dientes o a la enfermedad de las encías. El desplazamiento de los dientes es natural y, por lo general, se puede evitar que cause problemas graves a través de una higiene dental adecuada. Sin embargo, debido a que los dientes pueden cambiar, algunas personas crecen con dientes rectos que se vuelven más torcidos a medida que crecen. Los accidentes y las lesiones también pueden afectar los dientes, creando problemas de ortodoncia que antes no existían.

Los adultos también pueden buscar tratamiento de ortodoncia para mejorar su salud oral general y la confianza en sus sonrisas. Tal vez no podían pagar el tratamiento de ortodoncia cuando eran más jóvenes, pero ahora pueden. O tal vez no les molestaban los dientes cuando eran más jóvenes, pero ahora lo están. Cualquiera que sea la razón, aproximadamente el 20% de los pacientes de ortodoncia son adultos, por lo que comenzar el tratamiento como adulto no es raro.

Los dientes adultos pueden ser más difíciles de mover porque los adultos tienen huesos más densos que los niños. Debido a que los dientes adultos han dejado de crecer, esto significa que algunos cambios de ortodoncia requieren cirugía para arreglarlos. Aunque puede tomar más tiempo, el tratamiento de ortodoncia para adultos puede ser tan exitoso como el tratamiento recibido en la infancia o adolescencia. Nunca se es demasiado viejo para el tratamiento de ortodoncia. Algunas personas lo reciben en sus 60, 70 y hasta 80 años. Si lo estás considerando, consulta con un ortodoncista para averiguar qué funcionaría mejor para ti.

Conclusión

Como puedes ver, depende de una variedad de factores, pero el tratamiento de ortodoncia no está restringido a ninguna edad. Cualquier persona puede buscar tratamiento.

Mas populares

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Suscríbete a nuestra Newsletter