Estrategias para dar a conocer tu negocio en este mundo tan competitivo

¿Qué clase de cosas, de estrategias, habéis llevado a cabo para sacar adelante vuestro pequeño comercio? Creo, como seguro que también hacéis muchos de vosotros y vosotras, que estamos ante un momento de muchos cambios y que nos obliga a ser más competitivos que nunca. Seguro que os habéis quebrado la cabeza más de una vez con distintos tipos de estrategias para sacar adelante vuestro comercio. Es posible que algunas hayan funcionado y otras no. Quiero compartir con vosotros y vosotras mi experiencia. Soy el dirigente de una pequeña tienda de moda para caballero que está funcionando bastante bien en la ciudad de Sevilla.

Antes de nada, os tengo que decir que previamente a este negocio, no contaba con ningún tipo de experiencia laboral. Esa experiencia es un grado, sí, pero en caso de no tenerse se puede suplir con una estrategia que esté bien pensada y que tenga relación con diversos ámbitos de la vida. Estas que os voy a comentar a continuación son algunas de las cosas que se me ocurrieron para tener la certeza de que todo el mundo conocía mi negocio.

Ten claro que tienes que vender online

El comercio electrónico ha llegado en nuestros días para quedarse, eso es algo con lo que no podemos combatir y que, lejos de provocarnos miedo, puede implicar una verdadera oportunidad de oro para las posibilidades de crecimiento de un comercio. Tened en cuenta que vender online no tiene por qué afectar a la venta física de los productos en los que estamos especializados. En mi tienda, desde el primer momento escogí las dos opciones para dar servicio a las personas que vivían en mi misma ciudad (y que me compraban principalmente acudiendo a la tienda) y a las personas que nos encuentran cerca de Sevilla (que, como es lógico, compraban online).

Os daré un dato: el 5% de las ventas de los pequeños comercios en 2022 fueron a través de Internet. Estamos hablando de un dato que tiene ya dos años y que se ha acrecentado en todo este tiempo. Y no digamos todo lo que le queda por crecer de cara a los años que están por venir. La venta online ya no es solamente el futuro, sino que forma parte de nuestro presente. La gente a día de hoy quiere hacer compras gastando el menor tiempo posible y también en menor dinero en transportes. A eso es a lo que le ayuda el ecommerce.

Que no se te escape de la vista el marketing digital 

Hablamos de una de las formas más eficaces de dar a conocer un negocio. ¿Qué es lo que hace la gente cuando tiene tiempo libre? Se dedica a mirar las redes sociales. Y también navega en Internet, tanto en páginas web que ya conoce como en nuevas páginas que le va a proporcionando Google cuando hace una determinada búsqueda en este motor. Teniendo eso en cuenta, no podéis dejar pasar la oportunidad de empezar a trabajar en el marketing digital de vuestro negocio.

Yo lo empecé a trabajar desde el mismo momento en que decidí cuál era la fecha de apertura de mi tienda. Lo primero que hice fue crear una página web que tuviera incorporada la posibilidad de vender online. Esta es vuestra guarida, el punto desde el que vais a partir para diseñar todas vuestras estrategias digitales. Después de eso, lo que hice fue crear mis perfiles en redes sociales.  De ese modo, pude conectar esas redes sociales con la web y llegar todavía a un mayor número de clientes potenciales.

Finalmente, y esto no es cosa menor, empecé a trabajar en los posicionamientos SEM y SEO. Dicen que el primero es realmente importante cuando un negocio todavía es joven y necesita tener cierta notoriedad, y dicen también que el segundo es todavía más importante porque es el que nos va a permitir posicionarnos en los lugares más destacados de Google sin pagar un solo euro y conseguir de esa manera que nos conozca mucha más gente. Pude conseguir un crecimiento de la demanda tanto online como física gracias a este tipo de cosas.

No olvidarse de otros aspectos como Google Ads o la publicidad en diversas redes sociales también nos va a ayudar a conseguir que un negocio tenga mucho mejores resultados de los que tendría caso de apostar solamente por estrategias de marketing más antiguas y que no reportan tan buenos resultados.

¡Dale luz a tu negocio!

Pero no todo tiene que ver con el marketing digital o con la venta a través de Internet. Si disponéis de un punto de venta físico, tenéis que desarrollar todas aquellas cosas que están directamente ligadas con él. Elementos como una buena colocación de los productos en las estanterías, una atención al cliente de calidad o una corriente de los espacios son claves para que en estas opciones de crecer y de multiplicar nuestros beneficios se agiganten.

Es básico que te conozcan y una de las mejores maneras de conseguirlo es, además de todo lo que ya hemos indicado, que tu local destaque por encima de los que tienen al lado. Lo mejor para ello, lógicamente, es un rótulo que tenga la capacidad de llamar la atención. Esta fue mi primera estrategia en lo que a marketing offline se refiere. En mi caso, la apuesta la tuve clara después de visitar la web de Algrama y ver las posibilidades con las que contaba: cajas de luz, letras corpóreas, luminarias…

Haz descuentos, promociones… 

Hay que tener la capacidad para fidelizar a nuestros clientes. Cuesta menos dinero fidelizar a un cliente que intentar conseguir a un cliente nuevo que no nos conoce previamente. ¿Y cuál es la mejor manera para ello, algo que nos va a permitir no solo fidelizar a nuestros clientes sino llegar a mucha más gente que todavía no nos conoce? Establecer descuentos y promociones. No hay cosa que más nos guste que ver rebajado de precio un producto. Nos vuelve locos, y más todavía si ese producto es de nuestro interés.

Yo he probado a hacer varias cosas en este sentido. Cuando veo que uno de los trajes que tengo a la venta no ha sido comprado por nadie en un determinado espacio de tiempo, automáticamente lo pongo al 10% de descuento. Y todavía aumento un poquito más el descuento si, pasado u otro tiempo prudencial, todavía no ha sido adquirido por nadie. Es importante que podamos materializar una venta aunque el margen que nos llevemos no haya sido tan grande como el que esperábamos en un principio. Y es que, si el cliente que apuesta por esa venta se siente satisfecho por su compra, ¿dónde va a ir la próxima vez a comprar un traje?

También está bien que probéis a hacer promociones concretas en determinados periodos del año. En el caso que me atañe, he de decir que el período fuerte de ventas del año se registra durante la primavera, antes de eventos como las comuniones, bodas… Tengo menos jaleo durante los meses de otoño, y es ahí donde he intentado sacar adelante alguna promoción que ya se ha convertido en una habitual en mi negocio, que es mi particular “Oktoberfest”. Lo cierto es que he conseguido incrementar las ventas en esa época del año, así que el objetivo está más que cumplido.

Si el pequeño comercio se desmorona, hemos de actuar 

Una noticia publicada en el mes de septiembre del año pasado en la sección Cinco Días, del diario El País, aseguraba que el pequeño comercio se estaba desmoronando y que habían desaparecido 50.000 negocios de este tipo a lo largo de la década anterior. Se trata de una cifra que nos tiene que hacer reflexionar profundamente y que tiene que ser el punto de partida para que asumamos algunas de las cosas que he venido desgranando a lo largo de todo este artículo.

El pequeño comercio no funciona ahora de la misma manera en la que lo hacía hace apenas dos décadas. Las cosas han cambiado mucho y nosotros tenemos que cambiar con ellas. Internet ha venido para quedarse y es raro el negocio que no dispone de un sistema de venta online. Quien no lo tiene, está cerca de desaparecer. Quizá ese negocio sea un pequeño comercio familiar que tenemos decidido finalizar en cuanto se jubile uno de los miembros de nuestra familia… pero no me digáis que no sería bonito que tuviera un futuro y que otros miembros de esa familia pudieran encargarse de él obteniendo grandes beneficios.

Nunca os deis por vencidos. Hay muchas maneras de darle vida a vuestro comercio, con independencia del sector en el que se encuadre y de la experiencia que podáis acumular. Solo debemos tener en cuenta algunas estrategias como las que hemos ido viendo o como algunas que hayáis desarrollado en alguna ocasión y que sepáis que han funcionado a la perfección. Ser emprendedor no es fácil, eso desde luego, pero si por algo os caracterizáis es por vuestra valentía.

 

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