Guía 2023 sobre prefabricados de hormigón: tipos, usos y ventajas

Los prefabricados de hormigón o las estructuras de hormigón prefabricado aportan grandes ventajas al sector de la construcción, y es que se utilizan en muchos tipos de obra porque cada vez son más demandados en este sector. 

Según Eiros, empresa fabricante de prefabricados de hormigón, líder en el sector con 2 fábricas y 7 plantas productoras, el hormigón prefabricado también conocido como concreto, es uno de los materiales compuestos que se emplean en construcción debido a sus características de resistencia, durabilidad, versatilidad y adaptabilidad. Gracias a esta última característica y por su condición plástica , le permite ser moldeado de múltiples maneras. 

En esta guía 2023 te contamos todo lo que necesitas saber sobre los prefabricados, qué son, qué tipos existen, sus usos y sus numerosas ventajas en la construcción. 

¿Qué son los elementos prefabricados de hormigón?

Son piezas que se elaboran en fábrica y están preparadas para ser instaladas directamente en una obra. Cuando se fabrica, el hormigón fresco se echa sobre unos moldes y a continuación pasa al proceso de fraguado. Presenta la forma qué previamente se define en el proyecto y que deben estar sujeta a ciertas especificaciones técnicas de ingeniería civil y vial.

Estas piezas de hormigón ya fraguado, cuando salen del molde, deben someterse a controles de calidad estrictos para que así garanticen las expectativas de las construcciones que suelen ser muy exigentes. Los prefabricados para un proyecto se almacenan hasta que son transportados a las diferentes obras. 

Por lo tanto, el prefabricado de hormigón es una solución industrializada que sirve para construir todo tipo de edificación de tipo civil, o también para elementos estructurales viales como por ejemplo, viaductos y canalizaciones. 

Estos prefabricados están compuestos prácticamente por tres materiales: cemento, arena y agua. Además, se le pueden añadir ciertos aditivos para que adquieran propiedades apropiadas al uso que vaya a tener. 

El proceso de encofrado de los prefabricados de hormigón depende de la estructura que se edifica. Algunos de sus usos más frecuentes son: edificaciones de tipo modular, estructuras lineales como son columnas, vigas y pórticos. También se utiliza para pavimentaciones, canalizaciones y tuberías, etc.

Diferencias entre hormigón simple, armado y prefabricado

Es importante que conozcas las diferencias entre el hormigón simple, el hormigón armado y el  prefabricado.

  • Hormigón simple. Se llama así a la mezcla tradicional de gravas, arenas, cemento y agua. Posee una gran resistencia contra los esfuerzos de compresión.
  • Hormigón armado. Se denomina así al hormigón que se produce al verter hormigón fresco sobre una estructura de acero, que después quedará en el interior de este. 
  • El hormigón prefabricado. Se llama así  al hormigón que ha sido moldeado y curado en un lugar diferente al de la obra, como por ejemplo, en una fábrica o una planta industrial. Existe el prefabricado pretensado que se somete a grandes esfuerzos de compresión antes del hormigonado. Combina hormigones de gran resistencia con aceros. Y también está el  prefabricado postensado, que se somete a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas, que son unos cables de acero, después del proceso de vertido y fraguado.

Tipos de construcciones en las que se utiliza los prefabricados de hormigón

Teniendo en cuenta el tipo de prefabricado, pretensado o postensado hay distintos tipos de construcciones, son las siguientes:

Construcción civil

  • Bloques de cemento compacto que se instalan juntando hiladas con mortero, estos se trabajan de forma similar al ladrillo.
  • Dinteles que son instalados sobre los marcos de carpintería donde los ladrillos quedan sin sujeción.
  • Paneles, placas y cimentaciones para edificaciones, naves industriales, etc.
  • Arquetas para redes de saneamiento o para las redes eléctricas que se usan en urbanizaciones. 
  • Puentes, para los que estos prefabricados ofrecen sus ventajas como son la resistencia. 
  • Losas y prelosas.

Construcción vial

  • Pavimentos y adoquines de hormigón para aceras peatonales, zonas ajardinadas y calles de poco tránsito.
  • Los marcos y bóvedas de hormigón para pasos inferiores. 
  • Vigas pretensadas para puertas y viaductos que forman parte de autopistas y autovías. 
  • Postes de hormigón pretensados para telecomunicaciones.

12 beneficios de utilizar prefabricados de hormigón en la construcción

Reduce el coste del proyecto

En las obras en las que se emplean prefabricados de hormigón no existe el riesgo de improvisación, esto es una gran ventaja porque no hay que añadir costes adicionales o indirectos, como existe en las obras convencionales. 

Además, cuando se utiliza el hormigón prefabricado el presupuesto es más claro. Y otra ventaja es que se necesita menos personal, lo que supone un riesgo menor tanto en seguridad como en imprevisibilidad de la obra. 

Ofrece diferentes posibilidades de diseño

El uso de elementos prefabricados de hormigón va a permitir flexibilidad del diseño porque permite alejarse de la imagen monolítica y pesada al que este material iba asociado en un pasado. Y es que, las piezas de prefabricados pueden presentar diseños ágiles, ligeros y también elegantes. ¿Cómo? mediante la utilización de hormigones pretensados con gran resistencia que minimizan los cantos y las secciones. 

Eficiencia y fácil instalación

Los plazos de montaje, con el hormigón prefabricado, son muy reducidos si los comparamos con otros métodos de construcción tradicional. ¿A qué se debe? Las tareas que se realizan en las obras son repetitivas y sencillas, a las cuales los equipos de montaje están acostumbrados, esto incide directamente en los plazos de ejecución. Por otro lado, la eficiencia energética es superior a la de otros materiales debido a que los aislamientos se incorporan de forma sencilla. 

Tiene una producción controlada

Los prefabricados de hormigón se fabrican en plantas de producción y están sometidos a estrictos controles técnicos y procedimientos estandarizados. Esto da como resultado elementos de calidad muy grande. Cuando se fabrican se comprueba que tengan gran resistencia y durabilidad. 

Precisión y seguridad

Los procesos de fabricación del hormigón prefabricado son exactos y muy cuidadosos. Como  resultado de este trabajo se obtienen elementos con dimensiones exactas e iguales a las otras. Y por otro lado, como la calidad en la producción se mantiene constante, las características para todos los prefabricados son uniformes. 

Respecto a la seguridad, te explicamos que la naturaleza del propio hormigón hace de este un material muy seguro, y de gran protección frente a elementos climatológicos, así como contra los impactos, las cargas y colisiones. Otra gran ventaja que presenta es que es ignífugo, por lo tanto no arde ni se derrite en un posible incendio.

Sostenibilidad y rentabilidad de los prefabricados de hormigón

La sostenibilidad es muy superior al de otros materiales, ¿por qué? En su elaboración se emplean componentes que son naturales como por ejemplo, grava y arena, así como las cantidades de agua necesarias. Por eso existe muy poco desperdicio. Debes saber que el hormigón fresco se aprovecha en su totalidad. 

Una gran ventaja económica es que la rentabilidad de las edificaciones aumenta mucho porque se ahorra gran cantidad de materiales, y el coste final del proyecto no varía. Si esto te parece poco, ¡aún hay más! y es que, el tiempo de construcción no varía, es fijo. Normalmente es mucho más rápido que en otro tipo de obras.

Protección antisísmica de los prefabricados de hormigón

La calidad con la que se fabrica el prefabricado de hormigón es uniforme y esto aporta a las edificaciones una gran resistencia ante la compresión. Además, la armadura de hormigón ofrece también una enorme resistencia a la tracción.

El polvo y el ruido que producen las construcciones tradicionales son elevados y además permanecen por largo tiempo. Sin embargo, en obras en las que se usa estos prefabricados hay pocos efectos molestos y nocivos para la salud debido a que buena parte del proceso se lleva a cabo en la fábrica. 

Acabados uniformes y maleabilidad

Debido a la maleabilidad del hormigón y al acabado uniforme de su superficie, se pueden lograr diferentes diseños, formas y estructuras de gran valor estético para las construcciones. También se pueden lograr diferentes y atractivos trabajos arquitectónicos gracias a las distintas matrices que se incorporan a los moldes durante el proceso de fabricación. 

Has visto y aprendido que el hormigón prefabricado es hoy en día uno de los materiales que más se utiliza en la construcción debido a que ofrece múltiples ventajas tanto en el aspecto funcional como en el estético. Se usa para conformar toda la estructura de la edificación. Nos referimos a hormigón prefabricado para hablar de los elementos estructurales con los que se construye un edificio, una vivienda, etc. Estos son previamente fabricados y vienen preparados para ensamblarlos directamente en la obra. Solo queda aplicarles la correspondiente cubierta. Esto hace que se reduzca considerablemente la pérdida de materiales y facilita mucho el  control de calidad. Como has visto los usos de este material son muy variados, y por ello su demanda es cada vez mayor en el sector de la construcción . Destacamos una de sus grandes ventajas, y es que reduce mucho los tiempos de edificación y construcción debido a que no hay que esperar a que el cemento se seque por complemento, únicamente hay que esperar a que se seque el cemento del revestimiento. 

Y terminamos con un dato curioso, ¿sabías que hay plantas de producción de prefabricados que imitan perfectamente la madera? Pues si, por ejemplo, pérgolas, vallas y aleros de edificios que parecen de madera, pero tienen el plus de tener las ventajas del hormigón.



Mas populares

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Suscríbete a nuestra Newsletter