La salud oral influye en el rendimiento deportivo de manera importante, algo que muchas personas no conocen. Además, la práctica deportiva supone una serie de riesgos para la salud bucal que muchas veces terminan por pasarnos desapercibidos.
Las caries y demás patologías en las encías y en el propio hueso que se encarga de soportar los dientes, pasan a ser unos importantes focos de infección, donde a partir de ellos las bacterias pueden terminar pasando al torrente sanguíneos e ir causando una serie de daños, tendones, músculos y demás articulaciones. Todo ello hace que se altere la respuesta del organismo, perjudicando al rendimiento a nivel deportivo.
En lo opuesto, algunos deportes como los de contactos, así como determinadas costumbres de los deportistas, como beber muchos productos energéticos, lo que hacen es ayudar a que aparezcan problemas en la boca.
Por todo ello, adquiere gran importancia que los deportistas cuenten con unas costumbres a nivel de higiene bucodental que sean más adecuados y que cuando practiquen su deporte sigan las recomendaciones que se adapten al contexto.
La salud oral va a influir de forma importante en el rendimiento deportivo: las enfermedades pueden incluso llegar a perjudicar a sus resultados.
Pensemos que son cada vez más los estudios en lo científico que lo que hacen es señalar a una serie de problemas en la boca que pueden terminar afectando a otras zonas del cuerpo y repercutiendo en el rendimiento deportivo.
Conociendo las enfermedades bucodentales que más influyen negativamente en los resultados deportivos:
Una maloclusión
Las maloclusiones son cuando las piezas dentales superiores no encajan y pueden dar sitio a problemas de postura que pueden llegar a perjudicar al rendimiento en lo deportiva.
Muela del juicio
Cuando queda retenida puede crecer el riesgo de que se produzca una fractura de mandíbula si se practican deportes de contacto.
El bruxismo
Con él hay una sobrecarga funcional que de lugar a una serie de contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello, lo que impedirá un control de los movimientos del cuello, cabeza u hombros, limitando el rendimiento en algunos deportes como el basket o el golf.
Caries e infecciones no tratadas
Esto lo que puede ayudar es favorecer a que aparezcan molestias o lesiones a nivel muscular y articular, dificultando el proceso de recuperación de las propias lesiones. No hay que olvidar que en algunas fases avanzadas que producen síntomas más directos como la fiebre, el dolor y debilidad en el físico.
Las enfermedades periodontales
Son unas infecciones inflamatorias de las encías pueden llegar a generar un estado inflamatorio en otras partes del cuerpo y que favorezca la aparición, como las patologías del corazón, diabetes y también infecciones respiratorias.
La periodontitis
Está vinculados que tienen una gran probabilidad de contar con contracturas en los músculos, fatiga y retrasos a la hora de recuperarse de las lesiones, siendo un ejemplo claro de cómo puede influir la salud oral en el rendimiento deportivo.
Riesgos de la práctica del deporte en la salud oral
Cuando no se toman medidas adecuadas, debes saber que el deporte, lo mismo que otras costumbres de los deportistas, existen una serie de riesgos para la salud oral:
- Hay deportistas que tienen costumbre o que se rechinen los dientes mientras que hacen la actividad, pudiendo aparecer la sensibilidad en los dientes, fracturas o fisuras dentales, desgastes, etc.
- Los deportistas de elevado nivel pueden encontrarse con tensión y estés, lo que favorece a que aparezca el bruxismo al dormir y otros momentos del día a día.
- Bastantes deportistas llegan a presentar altos índices de caries y demás problemas de salud oral, que pueden derivar de la misma, como por ejemplo consumir de forma excesiva productos que sea un contenido elevado en azúcar, caso del mal aliento, úlceras bucales, enfermedades periodontales, etc.
- El esfuerzo físico y también el estrés ayudan a que se produzca la sequedad en la boca, la denominada xerostomía, aumentando el que aparezca la caries, sensibilidad dental, enfermedades de carácter periodontales, etc.
- Hay estudios que defienden que hay muchos atletas de élite que cuentan con mala salud oral y aunque se cuide la salud de la boca, puede ocurrir que el estrés y el esfuerzo causen daños de forma indirecta.
- La deshidratación, la boca seca y el entrenamiento de manera intensa hace que se alteren los mecanismos desde el punto de vista inmunológico.
- Practicar diferentes deportes como los de contacto, hace que crezca el riesgo de fracturas, tanto las dentales como maxilares.
Normalmente esto no se tiene en mente, incluso hay entornos que son de lo más profesionalizados, donde la importancia de contar con una mala o buena salud bucal puede llegar a tener para el rendimiento en la práctica deportiva como a corto como a largo plazo.
Es por todo ello que si eres deportista de élite o lo haces con frecuencia, debes ir tomando una serie de medidas que te contamos ahora:
Acudir a las revisiones periódicas con el dentista
Ya hemos dicho antes que la salud bucodental influye de forma importante en la salud bucal, por lo que adquiere gran importancia que se acuda a las revisiones de carácter periódico más frecuentemente que la población en general.
Si se nota algún síntoma es interesante pedir cita cuanto antes mejor. Según se va alargando un problema bucodental a lo largo del tiempo, es posible que los efectos sean peores a nivel de salud, por lo que va a ser más complicado que se tomen las medidas necesarias.
Por todo ello, lo mejor es que se habla con el dentista de tal forma que le digas el deporte que estés practicando y tendrás que seguir las diferentes medidas a nivel preventivo, así como las recomendaciones en concreto que te diga.
En este caso:
- Utilización de férulas de descarga para reducir la tensión o de los protectores bucales si practican deportes de contacto.
- Reducir, siempre que se pueda la toma de bebidas y de los productos energéticos
- Más frecuencia del lavado de los dientes
- Utilización con más frecuencia de los enjuagues que tienen flúor
- Después de consumir los productos azucarados, al menos enjuagarse con agua, masticando chicles sin azúcar o comer piezas de fruta si no se puede hacer un cepillado dental
- Beber agua regularmente para que así pase a estar hidratada bien la boca
- Saber las instrucciones sobre cómo debemos actuar cuando sale un diente, que se puede llegar a reimplantar en el caso de que se sigan los pasos más adecuados.
- Los nadadores tienen que extremar la vigilancia y el cuidado de los dientes, puesto que el agua dela piscina cuenta con productos químicos, caso del cloro, que pueden terminar erosionando los dientes y que se acumule sarro.
Después de todo lo que te hemos contado, seguro que ahora tienes más claro que como nos comentan los expertos de consejodentistas.es los deportistas tienen que cuidar mucho su salud dental. El resultado de un mal cuidado de la salud dental lo cierto es que puede terminar afectando a todos los niveles a los deportistas.
En este sentido, es importante tenerlo claro y tomar las medidas que los propios profesionales de la salud dental aconsejan para que así se pueda prevenir o solucionar los problemas que se puedan tener de la forma más rápida posible.
De todas formas, lo ideal es que todos desde bien pequeños tuviésemos claros que es necesario cuidar mucho nuestra salud dental, pues así es como podemos tener controlada la boca.
Quizá es posible que debido a tantos años de mala prensa sea complicado que podamos tener esa visión que debería ser la ideal, el que el dentista solo está para ayudarnos a tener la mejor salud bucal posible.
No solemos tener miedo de ir al médico de salud general, pero parece que acudir al dentista es sinónimo de angustias y pasarlo mal y no deberías ser así.
Otro punto que suele ser causa de bastante polémica o dimes y diretes es el precio, pues muchas veces se busca el precio más barato y no siempre es la mejor opción la que cuesta menos, puesto que el gran crecimiento de clínicas dentales en la actualidad lo que hace es a veces afectar a algo tan serio como la salud.
El caso es tener claro que se debe prestar atención a toda la salud dental, puesto que si esto se tiene claro es más difícil el tener errores, por lo que de tener todo esto claro, vamos a tener que hacer.
Esperamos que después de todo esto que has leído tengas más claro este tema y que puedas compartir este artículo, si te ha parecido interesante con tus amistades o familiares. Esta es la mejor manera de que todo ello pueda cundir y profundizar en todas las personas y en especial entre los profesionales del mundo del deporte o los que optan por ello de manera amateur, que también tienen pueden tener ese tipo de problemas que es bastante común.
Así que ya sabes, a cuidarse y no olvidarse de que es solo tenemos una salud y hay que cuidarla bien.