Desde que comenzara la crisis económica del año 2007, que fue bautizada como la peor desde el crack de 1929, la situación del bolsillo de una gran cantidad de familias en España no ha sido la mejor. Esto ha ocurrido así principalmente porque, cuando estábamos saliendo de la mala situación vivida por culpa de esa crisis, vino la del coronavirus, que además de voz de una manera muy rápida e inesperada para el conjunto de la sociedad española. Ni las familias ni por supuesto las empresas tuvieron margen de maniobra para escapar de las garras de esa situación.
Siempre que hay una crisis de corte económico, existen empresas que son las primeras en pagar las consecuencias a causa del sector al que se dediquen. En el mercado de la joyería, que es al que nos vamos a referir a lo largo de todo este artículo, encontramos el mejor ejemplo de eso. Siempre que viene en una situación económica que no es la mejor para el conjunto de la ciudadanía, lo primero que hacen las familias es dejar de comprar cosas que no sean básicas (principalmente que no tengan que ver con los suministros básicos o con alimentación).
Los productos de joyería, por tanto, bajan sus ventas siempre que hay una crisis. Y eso pone en riesgo a una enorme cantidad de empresas en todo el territorio nacional. Así ha ocurrido en España desde el año 2007 y la verdad es que no estamos hablando de una situación fácil. Son quince los años en los que no existe una tranquilidad para estos profesionales y la verdad es que ya toca que así sea. Eso significaría un soplo de aire fresco para una actividad que ha sufrido más de lo que merece y que, aún así, ha capeado el temporal de una manera ciertamente memorable.
Según una noticia que fue publicada en la página web Consumidor Global, el mercado del lujo ha vuelto a sonreír como consecuencia del incremento de las ventas en moda y en alta joyería. Sin duda, esta es una de las mejores noticias que esperábamos recibir en el último año. Y es que, después de una situación como la marcada por el Covid, muchos negocios y comercios tenían la necesidad de mejorar rápidamente sus registros para continuar con la labor que desempeñan. Si no hubiera sido así, quizá hoy estaríamos hablando de muchos más cierres de negocios de los que se han producido en los últimos dos años.
Han sido años complicados para un negocio como el de la joyería, que ha tenido que hacer frente a la concatenación de crisis y malos augurios para los bolsillos de los consumidores y a un descenso de ventas como consecuencia de esto. No obstante, la mejora de la situación económica en el último año y la llegada de una herramienta como el comercio electrónico han sido elementos que, según apuntan desde Joyería Lorena, han permitido darle una vuelta a los resultados experimentados por los negocios de este sector. De hecho, estos profesionales apuntan que sus alianzas de boda de oro rosa de 18 kilates han sufrido un crecimiento notable en cuanto a ventas online, algo que no habría sido posible únicamente desde el establecimiento físico.
Un interesante porvenir
La mejor noticia que tenemos que dar para todas esas personas que se dedican a un negocio como del que venimos hablando es que el futuro es bastante halagüeño. Lo confirman los pronósticos de los expertos en la materia, que no han dudado al afirmar que el comercio electrónico va a ser el gran responsable de que eso sea así y de que haya una enorme cantidad de personas que haya vuelto a adquirir un producto relacionado con la joyería en los últimos tiempos. Sin duda, hablamos de una de las herramientas que más ha reactivado no solo este, sino otros mercados que también se encontraban en problemas ya durante la década pasada.
El hecho de que las personas puedan adquirir cualquier tipo de producto desde su casa ha sido un aliciente más grande de lo que nadie pudo jamás soñar para reactivar la economía después de los duros golpes que han supuesto las dos crisis a las que nos hemos venido refiriendo a lo largo de todo este artículo. No han sido tiempos fáciles, pero es en los momentos de dificultad cuando de verdad podemos establecer los avances que van a marcar la actualidad durante las décadas siguientes.
Es evidente que solo el tiempo nos puede dar la razón, pero tenemos la más absoluta seguridad de que todo lo que os hemos comentado en este artículo es cierto, tan cierto como la vida misma. Es momento de que empecemos a disfrutar de un momento de bonanza, una bonanza que ya nos merecíamos todos y todas y que tenemos que estirar tanto tiempo como sea posible. Tenemos todos los mimbres para que esto pueda ser así. Hay que saber sacar rédito de cada uno de ellos.