Ourense, una provincia para hacer buen turismo

Ourense es la capital termal de España y es que esta urbe es, tras Budapest, la ciudad con mayor caudal de agua termal por minuto de Europa. Si bien, a pesar de esto, Ourense es la gran desconocida de Galicia y si ya lo es la capital, imaginaros la provincia. Es por ello por lo que a lo largo de las siguientes líneas os queremos mostrar algunos de los lugares más emblemáticos de esta provincia y a los que os invitamos a ir ya que no os engañamos si os decimos que Ourense es una provincia en la que podemos disfrutar mucho haciendo turismo.

Y es que nos da igual que penséis en turismo cultural, en turismo gastronómico o en turismo náutico, de esquí o musical, entre otros. En la provincia de Ourense encontraréis lugares tan fantásticos y único como los que a continuación os detallamos:

  • Allariz. Esta localidad situada a escasos kilómetros de la capital es una maravilla y es que es un placer pasear por las estrechas calles empedradas y plazas pintorescas de su casco histórico medieval que alberga numerosas joyas. Parte de su gran herencia medieval se debe a que Alfonso X El Sabio residió en esta localidad. Así, entre los monumentos que alberga destacaríamos la iglesia románica de Santiago, las casas señoriales como la Casa-Torre de Castro Ojea y otras obras maestras de la arquitectura religiosa como el espectacular convento barroco de Santa Clara. Además, el río Arnoia y sus orillas juegan un papel central en la vida del pueblo, mientras que el Puente Románico de Vilanova es seguramente uno de los rincones más mágicos de Allariz. Merece la pena pasear por la orilla y visitar el Parque Etnográfico donde podrás contemplar antiguos molinos y talleres de todo tipo.
  • Baños de Molgas. Este es uno de los pueblos de Ourense preferidos por aquellos que buscan la combinación de un fin de semana de relax en un balneario y pasear por un pintoresco casco antiguo lejos del ruido. Entre los monumentos principales se debe mencionar el conjunto monumental de la iglesia de Almoite, el Puente Romano y el fascinante Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Además, muy cerca de Baños de Molgas, en Niñodaguia, podemos disfrutar de uno de los lugares con más tradición cerámica de Galicia. En concreto, aquí se trabaja la cerámica y la alfarería de forma tradicional y, en este sentido, compañías tan consolidadas como Cerámica a mano alzada también miran de reojo las creaciones que aquí se hacen y que tanto éxito tienen, ya no solo localmente, sino que también en otros mercados.
  • Esta pintoresca villa ourensana es uno de esos lugares que no te puedes perder. La época en que mayor importancia obtuvo este pueblo fue la Alta Edad Media y la mayor parte de su patrimonio histórico también se data de esta época. El monumento más emblemático es el Monasterio de San Salvador de Celanova, uno de los conventos más importantes de Galicia con un precioso claustro barroco. En el jardín del convento se halla la hermosa Capilla de San Miguel Arcángel, una obra maestra de la arquitectura mozárabe. Además, Celanova es conocido también como la Tierra de los Poetas por ser lugar de nacimiento de numerosos escritores importantes como Celso Emilio Ferreiro o Curros Enríquez.
  • Cerca de la frontera entre Ourense y Portugal se encuentra Entrimo. Recorriendo el pueblo podrás ver muchos ejemplos de la arquitectura tradicional con hórreos, casas antiguas y puentes de piedra, aunque tampoco deberás de perderte la fascinante iglesia de Santa María de estilo barroco. Además, la cercana Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerés-Xurés ofrece muchos planes para excursionistas, siendo uno de los mejores lugares para disfrutar de vistas magníficas del pueblo y su entorno natural el Mirador de Pedreriño.
  • Rodeado de un entorno precioso con bosques frondosos, el pueblo se encuentra a orillas del Río Mao. Este lugar nació en el siglo XII en torno a una comunidad monástica y, de hecho, su principal atractivo es el Monasterio de Santa María de Montederramo. Sus orígenes se remontan a la época del prerrománico, pero el monasterio actual es una obra maestra del Renacimiento gallego.

O Carballiño, donde el turismo cultural y el gastronómico se unen para disfrutar

Si te gusta el pulpo tanto o más de lo que nos puede gustar a nosotros, te recomendamos que pares en O Carballiño. Y es que, aunque quizá te sorprenda saber que algo que se pesque en la costa se cocine mejor en el interior, lo cierto es que toda la provincia de Ourense tiene la fama de ofrecer el mejor pulpo á feira y O Carballiño es la meca de esta tradición. No obstante, además de la tradición y la famosa feria del pulpo que se celebra cada segundo domingo de agosto, la realidad es que O Carballiño ofrece otros lugares de interés como la iglesia de la Vera Cruz con su impresionante torre que parece una construcción gótica, aunque es una obra de mediados del siglo pasado. Tampoco deberás obviar los alrededores del pueblo que cuenta con uno de los mejores balnearios de la provincia, el Gran Balneario y el Balneario de Caldas de Partovia. Aunque si lo que buscas es la naturaleza, podrás hacer excursiones en la cercana Sierra del Faro o en el Valle del Río Arenteiro.

Mas populares

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Suscríbete a nuestra Newsletter