En los últimos, tras conocerse los datos preocupantes del deterioro de la salud ambiental de nuestro planeta, cada vez más hay más concienciación sobre el medio ambiente y su cuidado.
Muchas tecnologías, energías y productos, se han pasado al lado más sostenible para nuestro planeta, con el fin de conservar y proteger nuestro medio ambiente.
Si hablamos de productos de limpieza, han visto ya la luz gamas sostenibles y ecológicas, permitiendo una limpieza eficaz, pero siendo respetuosos con el medio ambiente.
Por su parte, son varios los productos de limpieza ya profesionales que también cuentan con diversas características y funciones eco, vamos a conocerlos en profundidad.
¿Qué son los productos de limpieza profesionales ecológicos?
Diversos colectivos profesionales, entre los que se encuentran: empresas de limpieza, ayuntamientos, colegios, hoteles, restaurantes… requieren de productos de limpieza profesionales .
Se distinguen de los de consumo particular o de hogar, no sólo por la cantidad mayor del envase y precio equivalente menor, sino por la efectividad y calidad del producto, ya que permite una limpieza más profesional de todas las superficies, pero empleando menos esfuerzo.
A su vez, cada vez más son los clientes que demandan para sus instalaciones que los profesionales de la limpieza empleen productos sostenibles y ecológicos. La concienciación medioambiental también la disponen los profesionales, por lo que estos productos especiales cada vez están más en alza.
Ahora bien, ¿en que se diferencian estos productos de los convencionales?
Los productos de limpieza profesionales ecológicos y sostenibles, son aquellos que tengan una o más de estas características:
-
envase reciclado o reutilizable,
-
producto biodegradable,
-
producto fabricado a base de enzimas naturales o fibras vegetales,
-
producto hecho a partir de materias recicladas,
-
producto sin emisiones de CO2,
-
etc.
Los profesionales de Stocknet no sólo recomiendan el uso de estos productos eco, sino que el consumidor se cerciore en su compra de que el producto tenga la certificación ecológica impresa en sus envases.
Para ello, cada envase indicará su certificación ecológica mediante el logo oficial correspondiente y todos los datos de dicha certificación: empresa, fecha, características, número de certificado, lote, origen del producto, componentes, etc.
Es importante de que los envases indiquen todos los datos de su certificación, para que el usuario sea pleno conocedor de que emplea productos ecológicos y sostenibles, y en el que la calidad de su efectividad no se vea mermada.
¿Cuáles son los productos de limpieza profesionales ecológicos?
Existen muchos productos catalogados como ecológicos o sostenibles. Algunos de ellos serían:
-
Papeles de celulosa ecológica (servilletas, rollos de cocina, papel higiénico…),
-
Bolsas de basura ecológica,
-
Químicos de limpieza ecológicos (desengrasantes, desatascadores, fregasuelos o limpiadores generales),
-
Productos de limpieza sostenibles (limpiacristales, limpiabaños, desinfectantes, desengrasante, etc.),
-
Útiles de limpieza profesionales eco-friendly (bayetas de microfibra, paños o esponjas).
- Incluso podemos hablar de tratamiento de agua de piscina ecológico tal y como indican en Stocknet del Vallés.
Todos los productos considerados sostenibles o eco, deberán disponer de la certificación ecológica. Esta certificación se consigue de manera oficial cuando un fabricante supera varias pruebas e inspecciones de su producto, el cual debe estar creado sin insumos dañinos para el ser humano y el medio ambiente. Todo producto de limpieza que :
-
no dañe la calidad del aire,
-
no contamine,
-
no se hayan hecho pruebas con animales,
-
respete el entorno,
-
no genere residuos,
-
emplee envases reciclados,
-
reduzca el impacto medioambiental,
-
permita la reducción del consumo de agua,
-
o esté bajo los requerimientos del Ecolabel Europeo,
Será considerado como producto de limpieza profesional ecológico, biodegradable, eco-friendly o sostenible.
Recomendaciones de uso de los productos de limpieza profesionales ecológicos y sostenibles
-
Usar dosificadores para no desperdiciar producto.
-
Lavar bien los útiles para darles más usos.
-
Hacer uso correcto a cada uno de los productos para evitar el desperdicio.
La importancia de utilizar productos ecológicos
Generalmente, tras varias investigaciones y pruebas de laboratorio, es habitual que el precio de los productos de limpieza ecológicos sean considerablemente más caros que los productos de limpieza convencionales.
Sin embargo, un uso correcto de los mismos y la concienciación generalizada de todas las personas, harán que este pequeño sacrificio contribuya a la salud ambiental de nuestro planeta y de nuestro hogar.
Cabe señalar la importancia del respeto urgente por el medio ambiente, tras las cifras y datos alarmantes, en que nuestro ecosistema ha sido gravemente dañado por negligencias ambientales que se hacían anteriormente. Nuestro planeta sufre el efecto invernadero, sobrecalentando la temperatura, con sus consecuencias nefastas.
Un pequeño gesto de todos es un gran paso.